Prospect Cottage

por:  Sergi S. Cazaña, Diseñador y escultor de jardines.

Confieso mi desconocimiento, hasta hace bien poco, acerca de Prospect Cottage. Situado en Kent, Inglaterra, se trata de un lugar único, formado por una pequeña casita y un jardín con un carisma fuera de discusión, que al parecer acogieron al gran cineasta inglés Derek Jarman en su última etapa. Ubicado en un paraje marcado por contrastes tan obvios como la presencia del océano Atlántico encarado a la central nuclear de Dungeness, se trata éste de un jardín que representa, en sí mismo, la autenticidad. Repito: el carisma. La valentía. La vida, en si misma.

Lo descubrí leyendo un libro de una amargura deliciosa: Jardines en tiempos de guerra, de Teodor Ceric, una auténtica, breve gozada de lectura que recomiendo encarecidamente para entender que es, en realidad y para uno mismo, un jardín. Uno de los más mágicos capítulos habla de Prospect Cottage en clave de autobiografía, algo que despertó en mí un profundo interés.

Jarman planteó ese jardín desde el corazón, tal vez con ayuda del estómago, relegando la cabeza a las funciones técnicas y poco más. ¿El resultado? Un lugar sin igual, extraordinario. El jardín de Derek Jarman. Un jardín de verdad.